Telefonía ¡Al loro con el móvil y los excesos en consumos!

Una usuaria se encontró a la vuelta de vacaciones -cuatro días en Andorra- con una factura de 20.000 euros por llamadas y conexiones a Internet, advierte la asociación Irache

una mujer se encontró a la vuelta de unas vacaciones de cuatro días en Andorra con la desagradable sorpresa de que la factura de su móvil se había elevado a 20.000 euros. No es el único caso. Más de un usuario de telefonía móvil se ha dirigido a la Asociación de Consumidores Irache, asegura esta organización privada, para denunciar hechos similares y por ello advierte del riesgo. Así, recomienda a los usuarios que, antes de usar el teléfono móvil en el extranjero, bien sea para llamar o para conectarse a Internet, soliciten información por escrito sobre los precios que les va aplicar su compañía, especialmente si van a estar fuera de la Unión Europea, y conservar la publicidad y documentación de las condiciones a las que se acoja.

Explica Irache respecto al caso de Andorra la presuntamente estafada, en este caso, antes de salir de viaje contrató un paquete para hablar en el extranjero que le ofreció su compañía telefónica. “Despreocupada, durante esos días se conectó tranquilamente a Internet desde el móvil. A las dos semanas de acabar sus vacaciones recibió varios mensajes de su operadora que le informaba que había superado el límite de datos. Posteriormente le llegó una factura de 20.000 euros. Alarmada, acudió a Irache, donde intervino una asesora y la compañía, dado que había ofrecido un paquete que no se aplicaba en Andorra, reguló la factura y la rebajó a 255 euros”.

Relata otros casos. Una pareja voló a México y al volver acudió a Irache por una factura de 182 euros y 225 euros, cada uno de ellos. Otra persona que aseguraba que durante su estancia en Brasil sólo se había conectado a Internet cuando contaba con conexiones gratuitas vía wifi recibió una factura de 345 euros, buena parte de ellas, precisamente, por datos de Internet. También se han recibido quejas por problemas en zonas fronterizas. Este es el caso de personas que han pasado unos días en localidades fronterizas, cercanas a otros países, fundamentalmente Francia. Al parecer su teléfono o su ordenador se conectó a una operadora del país galo en lugar de a la compañía con la que tienen contratado el servicio, lo que les ha supuesto facturas de hasta 236 euros.

Precios máximos

Tarifas reguladas en la Unión Europea

En los estados de la Unión Europea, recuerda Irache, se debería aplicar por defecto unas tarifas que no pueden superar los 19 céntimos al minuto por enviar una llamada, 5 céntimos por recibirla, 6 céntimos por enviar un mensaje de texto y 20 céntimos por cada megabyte de datos de Internet descargado, unos límites que no todas las compañías respetan.

El Parlamento Europeo aprobó eliminar los costes de itinerancia para fin de año, pero tras las presiones de las operadoras, parece que habrá que esperar hasta junio de 2017 para que utilizar el móvil en la UE no suponga ningún sobrecoste respecto a las tarifas del contrato. Los riesgos, no obstante, son mayores fuera de la UE.

Una vez recibido el susto, dice Irache que aunque en ocasiones la operadora se responsabiliza de estos cargos, es recomendable tratar de seleccionar el operador de forma manual o asegurarse de que se está haciendo uso de la compañía contratada. Así, subraya, “lo más importante es que el cliente, antes de emprender un viaje, solicite a la compañía que le facilite por escrito las tarifas que le va a aplicar. De esta manera, el consumidor podrá calcular su gasto y reclamar si se le ha facturado de más”.

Del mismo modo, añade, “es importante informarse sobre los detalles técnicos que puedan afectar a estas conexiones. Hay personas que, por ejemplo, cuando viajan prefieren desactivar la opción de acceso a datos y sólo ponerla en funcionamiento cuando se quiera usar Internet para evitar de esta forma posibles conexiones fortuitas”. Otras, las menos, que no se han informado y al viajar al extranjero no pueden utilizar su teléfono. Para más inri, en muchas ocasiones, el gasto del consumo no se conoce hasta la vuelta a casa, en la siguiente factura.

 

Mas información de telefonía en www.all4movil.com

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/08/09/sociedad/navarra/telefonia-al-loro-con-el-movil