¿Wifi gratis? ¿como se consigue?

Conectar el teléfono celular a redes Wi-Fi para tener internet gratis

 

Como usar en el móvil las conexiones inalámbricas para acceder a internet, detectar las redes disponibles a nuestro alrededor, conocer el login y contraseña necesarios para establecer la conexión, resolver los conflictos frecuentes.

Todos los teléfonos celulares Smartphone permiten la conexión a redes inalámbricas, también conocidas como Wi-Fi.
Son redes abiertas, transmiten en la frecuencia de 2.4 GHz, cualquiera puede acceder a ellas dentro de su radio de alcance, funcionan a una velocidad aceptable y muy importante son gratis.
Las desventajas de las redes Wi-Fi es que solo alcanzan un área reducida, relativamente de acuerdo a la potencia del transmisor, además requieren un consumo elevado de energía de la batería del teléfono.

Tipos de redes Wi-Fi

Existen redes inalámbricas públicas y privadas.

  • Públicas, son las que transmiten para el uso de cualquiera que pueda recibir la señal, existen en aeropuertos, trenes, bibliotecas y otros sitios públicos.
    • Privadas, como su nombre indica, son las que se crean para el uso de uno o solo algunos equipos en un área limitada y se emplea en ellas un protocolo de autentificación, o sea es necesario especificar un loggin o nombre de usuario y una contraseña para poder conectarse.
    Todo esto con el objetivo de impedir el acceso de intrusos a los equipos que forman parte de la red.

 

¿Cómo conectarse a una red Wi-Fi?

Cualquier teléfono celular con WiFi activado comprueba automáticamente la existencia y disponibilidad de estas redes y se conecta a ellas de ser posible.
Se sabe cuando el teléfono se encuentra conectado a una red WiFi, por el tradicional icono que se muestra en la barra de estado.

¿Cómo conocer la existencia de redes Wi-Fi a nuestro alrededor?

En la PC podemos utilizar aplicaciones para comprobar la existencia de redes WiFi a nuestro alrededor, incluso hasta para conocer la contraseña y otros datos que permita conectarnos a las mismas.

WirelessNetConsole es una aplicación que funciona en modo consola o sea muestra la información en la tradicional pantalla negra de CMD.
Para usarla haz lo siguiente:
• Descárgala y descomprímela en cualquier directorio o carpeta.
• Abre la consola de CMD, para eso presiona la tecla Shift (Mayus), sin soltarla da un clic derecho y en el menú escoge: «Abrir ventana de comandos aquí»
• Escribe en la ventana: WirelessNetConsole.exe
Descarga WirelessNetConsole gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net

WirelessKeyView permite ver todos los datos de una conexión inalámbrica existente, es un ejecutable por lo que no es necesario de instalar en el equipo.
Descarga la aplicación gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net

¡OJO! En el equipo donde se ejecuten las aplicaciones, lógicamente debe existir un adaptador inalámbrico, si no lo posees en la PC, todas las Laptops y notebook lo incluyen.

¿Cómo usar las aplicaciones WiFi?

✔ La primera WirelessNetConsole es una consola que funciona mediante CMD o el intérprete de comandos. Muestra las redes existentes a tu alrededor, con toda la información técnica de cada una.
Muestra los siguientes datos:

  • Nombre de la red
    • Intensidad de la señal en porciento
    • Seguridad habilitada
    • Protocolo de autentificación usado
    • Frecuencia a la que transmite
    • Otros datos

✔ La segunda aplicación WirelessKeyView muestra la contraseña de cualquier red WiFi disponible que requiera autentificación.

Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse

Hay disponibles aplicaciones y programas para instalar en el teléfono o en la PC, que escanean nuestro alrededor en busca de redes disponibles.
Algunos servicios de internet permiten al acceder a ellos detectar las redes disponibles en nuestra ubicación geográfica.

Detectar las redes Wi-Fi gratis a nuestro alrededor con Free Zone Escáner

wifi gratis 1.3
Una aplicación ideal para detectar automáticamente las redes Wi-Fi existentes a nuestro alrededor es «Free Zone Escáner WiFi», pero solo está disponible para Android.
Si tienes un móvil o una tableta con Android usa la dirección o escanea el código QR para acceder a su sitio e instalar la App gratis.
http://www.androidpit.es/es/android/market/aplicaciones/aplicacion/net.alouw.alouwCheckin/Free-Zone-Escaner-WiFi-Gratis

Si usas un iPhone o un iPad entonces puedes acceder online al servicio de Shareair que usa la tecnología de Free Zone.

Conocer en el mapa los puntos cercanos de Wi-Fi gratuitos

Shareair nos muestra en Google Maps la ubicación y el alcance de las redes Wi-Fi gratis más cercanas.
Al entrar a esta web se nos pide permiso para obtener nuestra localización geográfica y seguidamente se carga un mapa en el que se muestran los puntos de acceso más cercanos.
También podemos introducir manualmente los datos una ubicación determinada, para conocer las opciones existentes, en caso de que no estemos en ese instante donde habitualmente nos conectamos o que en dicho lugar no tenemos acceso a la red.
http://www.shareair.net/freewifi/freewifi.html

Conflictos al usar las redes WiFi

✖ Los teléfonos al conectarse a una red inalámbrica usan el protocolo DHCP, o sea utilizan una dirección IP dinámica, diferente cada vez que se inicia una conexión. Esto ocasiona a veces conflictos al reiniciar la conexión con la misma red ya que permanece en memoria la dirección IP anteriormente utilizada.
Para solucionarlo es necesario acceder a la configuración WiFi, a la red empleada y renovar la concesión, es decir liberar de la memoria el valor almacenado, generalmente hay un botón disponible para ese fin.
✖ Si experimentas conflictos al conectarte a un router propio inalámbrico, verifica si el filtrado de direcciones MAC está activado o desactivado, si la configuración de seguridad del router se ajusta a la del teléfono (contraseña WEP, WPA o WPA2) e intenta deshabilitar la función calidad de servicio (QoS) si se encuentra activada.
✖ Aléjate de equipos que utilicen la misma frecuencia de la redes inalámbricas, o sea la banda de 2.4 GHz como son los hornos microondas, teléfonos inalámbricos, etc.

Asegúrate de cuando no estés usando una red WiFi, desconectar la función, sino malgastarás la batería del teléfono de forma innecesaria.