¿Y la cuarta velocidad?

En la actualidad, muchos operadores siguen sin poder ofrecer 4G. ¿Cuáles son?

La realidad del sector telco es equiparable a la de una carrera. Todos los participantes buscan ser los primeros en diferentes ámbitos: ya sea en captación de clientes, en la rapidez de sus redes…

Y desde la llegada del 4G en 2014 esta velocidad de Internet móvil se ha convertido en una meta que pronto rebasaron todos los OMR (el primero fue Vodafone, aunque ese mismo año la alcanzaron el resto). Sin embargo, a día de hoy, la cuarta generación móvil todavía es algo inalcanzable para algunos OMV.

Muchos ya ofrecen esta tecnología, pero otros continúan sin poder introducir esta marcha y, lo que es peor, no parece que vayan a hacerlo nunca. En definitiva, se trata de una prueba tangible de que en pleno 2017 España funciona a dos velocidades: la de los operadores con 4G y los que se solo llegan al 3G.

DIGI 4G

DIGI llevaba tiempo haciendo pruebas para poder ofrecer 4G y recientemente ha decidido activarlo automáticamente a todos sus clientes.

DIGI es el último OMV en haber acogido los beneficios del 4G después de varios meses en pruebas. Pero lo cierto es que todavía son muchos los nombres que quedan por dar el acelerón y así poder ofrecer este tipo de servicios.

Y a estas alturas para muchos clientes disponer de 4G es un requisito fundamental que hace decantar la balanza a favor de un operador u otro. ¿Qué operadores no pueden meter aún la cuarta marcha?

Operadores con cobertura de Orange que aún no ofrecen 4G

El 5G, la quinta marcha. La próxima generación de redes inalámbricas promete ser una revolución a todos los niveles. Coches, electrodomésticos, wearables… cualquier aparato es susceptible de estar conectado. Es lo que ya se conoce como el Internet de las cosas. 2020 será el año en el que se tendrá acceso masivo a esta red, aunque las pruebas ya han comenzado. Mientras llega ese momento, algunos operadores como Vodafone están desplegando su red 4.5G que alcanza una velocidad de hasta 700Mbps.

  • Carrefour Móvil. El OMV de esta compañía francesa de distribución cesa sus operaciones a finales de este año. La compañía alega que ha tomado esta decisión porque no puede competir en el segmento de tarifas convergentes. Aunque lo cierto es que tampoco ha demostrado mucho interés en las tarifas móviles durante estos años y ni siquiera ha añadido el 4G.
  • Jazzcard Móvil. Otro de los actores que nos deja próximamente tampoco ofrece 4G. Orange decidió hace unos meses prescindir de la marca prepago de Jazztel desde este mismo otoño. Sin embargo, las líneas móviles de contrato de Jazztel sí que cuentan con este tipo de tecnología desde hace varios años.
  • Happy Móvil. La compañía fue absorbida por Masmóvil en 2014 en la operación en la que se hizo con Xtra Telecom por 23 millones de euros. Desde entonces, el OMV convive junto al operador operador y otras muchas marcas del mismo grupo (Yoigo, Pepephone…) en un inmovilismo que lo mantiene sin 4G. De hecho, el único movimiento relevante llevado a cabo fue en agosto de este año, cuando rebajó el precio de algunas de sus tarifas de prepago y añadió una nueva opción.
  • Llamaya Móvil. El OMV, que también fue adquirido por el grupo Masmóvil a principios de 2017, tampoco ofrece 4G. Aunque a diferencia de su hermanastro Happy Móvil, el operador morado renueva sus planes y tiene previsto añadir banda ancha móvil ultrarrápida en poco tiempo.

A pesar de compartir su 4G con muchos de los virtuales a los que ofrece servicio, otros virtuales bajo su red no tienen acceso a este tipo de conexión.

  • MovilDia. Fuentes del sector señalan que el virtual de esta cadena de supermercados podría correr la misma suerte que Carrefour Móvil. En su momento ambos OMV pertenecían a la misma matriz y se montaron bajo la misma plataforma. En los últimos años MovilDia no ha renovado sus tarifas y tampoco ha agregado 4G.
  • You Mobile. El operador, que en su momento también estuvo en la órbita de Masmóvil, tampoco cuenta con 4G. La compañía, que inicialmente está orientada hacia el público chino, dio un cambio de rumbo en 2014 para dirigirse también al mercado nacional.
  • Knet. Esta compañía riojana cuenta con tarifas convergentes. Sin embargo, la línea móvil todavía no ofrece conectividad 4G.
  • Wichi. Al igual que Knet este operador andaluz (ofrece sus servicios en Córdoba y Granada) también comercializa convergentes, pero sin 4G.
  • Telmi. Este pequeño operador granadino, que utiliza la plataforma de Masmóvil, tampoco ofrece 4G.
  • Truphone. Se trata de un operador especializado en servicios para empresas a nivel internacional. Gracias a sus soluciones es posible seguir conectado por numerosos países del mundo. Sin embargo, todavía no cuenta con 4G.

Operadores con cobertura de Vodafone que aún no ofrecen 4G

OMV con 4G de Movistar

The Big Blue. A diferencia de Vodafone, donde es una excepción, todos los OMV que operan bajo la red de Movistar disfrutan de 4G. Es el caso de como Pepephone, Tuenti, Telecable, Futura SP, Ion Mobile y Lycamobile.

El caso del operador de origen británico es diferente al del resto de OMR. Durante los últimos años, en los que el 4G se ha ido extendiendo entre numerosos virtuales, no ocurre lo mismo para los que se encuentran bajo la cobertura de Vodafone.

Y eso ha tenido drásticas consecuencias para Vodafone: la fuga de varios OMV. El primer caso fue la marcha de Pepephone, que reconoció abiertamente cambiar de proveedor (actualmente se encuentra bajo la red de Movistar) porque la compañía roja no le daba acceso al 4G.

Pepephone fue el que abrió la veda, pero no ha sido el único en abandonar Vodafone por esta razón El gallego Móbil R, el asturiano Telecable y BT España (la filial patria de British Telecom) también le dieron un portazo.

Pasan los años y la historia no cambia: a Vodafone no le gusta compartir su 4G.

Las únicas excepciones de OMV que disponen del 4G de Vodafone son Lowi y Ono, pero es que ambos operadores pertenecen al mismo grupo de telecomunicaciones. Estos son los virtuales que operan bajo la red del OMR rojo donde la cuarta marcha ni está, ni se la espera:

Ser pequeño no es excusa para no disponer de 4G

La mayoría de ejemplos  hacen pensar que, debido en parte a su tamaño, los OMV lo tienen muy difícil para ponerse a la altura de sus rivales con el 4G -sobre todo si Vodafone es el proveedor de red-. Pero no es cierto, sobre todo porque existen casos que demuestran que, en estos casos, el tamaño no importa.

El tamaño no importa y, aunque muchos parezcan adorables, con 4G muchas compañías se convierten en rivales a tener en cuenta.

Es el caso de Jiayu Mobile, Only Móvil, RedMóvil, Lemonvil o PTV Telecom, entre otros. Además, algunas como Jiayu Mobile llevan poco tiempo operando pero, a pesar de ello no se han olvidado incluir esta tecnología en sus servicios. Y otras, como PTV Telecom, pueden presumir de ser el operador mejor valorado, un puesto al que seguramente contribuye el hecho de ofrecer 4G.

Y el apagón del 3G, a la vuelta de la esquina

Si bien muchos usuarios no están dispuestos a privarse de las ventajas de la cobertura 4G, existen otros muchos que, ya sea porque no dispongan de un móvil que no dé soporte a este tipo de conexión u otras razones, no encuentran esto un motivo de peso a la hora de elegir su proveedor móvil.

No obstante, el tiempo del 3G se está acabando. Según señalan desde El Economista, este tipo de redes se apagarán incluso antes que las de 2G. En concreto, 2020 parece ser la fecha escogida para que los operadores dejen de operar bajo 3G.

Con la llegada del 5G cada vez más cerca, ¿conseguirían estos operadores meter la cuarta marcha en algún momento?

 

Esta noticia viene desde: http://www.movilonia.com/reportajes/operadores-sin-4g/

Más información en: http://all4movil.com/