10 consejos para evitar el ‘roaming’ en vacaciones

Si viajas a cualquier país de la Unión Europea este verano, tendrás que pagar un sobrecoste por utilizar tu teléfono móvil (ya sea para realizar llamadas o para conectarte a Internet) desde allí, una situación que no cambiará, al menos, 2017.

La Unión Europea anunció a bombo y platillo el pasado martes la finalización del roaming (el sobreprecio que debe pagar un consumidor por utilizar su teléfono móvil en un país distinto al de su operadora) para el próximo 15 de julio de 2017.

Aunque la supresión de un sobrecoste a todas luces abusivo como el roaming sea, a priori, una buena noticia, como ya te contamos en Kelisto, la normativa propuesta por el organismo supranacional tiene “letra pequeña” y limitaciones para evitar abusos.

Además, la medida supone que los consumidores continúen abonando este sobrecoste adicional durante, al menos, dos años más. Es decir, que si este verano viajas a cualquier país de la Unión Europea, a pesar de encontrarnos en un mercado económico único, tendrás que desembolsar unos cuantos euros adicionales por realizar llamadas desde allí o por conectarte a Internet desde tu dispositivo móvil.

Y eso suponiendo que finalmente sea el 15 de junio de 2017 cuando se acabe el roaming, porque la Unión Europea lleva fijando fechas –y aplazándolas después- desde hace al menos dos años.

Sea como sea, este verano habrá que pagar roaming al utilizar el móvil en itinerancia. Por eso desde Kelisto te ofrecemos una serie de recomendaciones para tratar de sortearlo o, al menos, para que el coste sea el menor posible:

  1. Infórmate antes de viajar. Antes de salir del país, te recomendamos que hables con tu compañía de telefonía móvil o visites su página web para saber el precio que te cobrará por utilizar sus servicios en el extranjero, especificándole el país al que viajarás. Teniendo esto claro podrás ajustar el gasto y limitar las llamadas para no pasarte de tu presupuesto y evitar sobresaltos.
  2. Aprovecha los bonos y descuentos vacacionales. Algunas operadoras cuentan con bonos especiales y promociones para los viajeros, sobre todo en verano, como Movistar y Orange. Benefíciate de minutos gratuitos o de packs específicos para conectarte pocos días a Internet desde el móvil consultando con tu operador las ofertas disponibles.
  3. No dejes de comparar. Las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), a pesar de no tener red propia, también pueden ofrecer a sus usuarios tarifas de roaming que, en algunos casos, pueden llegar a ser más económicas que las de los operadores móviles tradicionales. Puede que te interese cambiarte de compañía si vas a viajar a menudo, o contratar una nueva línea con una OMV para beneficiarte de sus descuentos. En el último año, las OMV han ‘robado’ más de dos millones de usuarios de telefonía a las compañías tradicionales al ofrecer tarifas más baratas.
  4. No descartes usar una tarjeta SIM local. Infórmate de cuánto te costaría llamar a España o conectarte a Internet con una operadora telefónica del país de destino. Quizá comprando una tarjeta SIM prepago de una compañía local tengas tarifas más baratas para llamadas internacionales o packs para conectarte a Internet durante unos días a un precio reducido.
  5. Controla tu consumo de Internet. Lo primero que tienes que tener claro es si deseas estar conectado a Internet durante las vacaciones o no, porque si no lo deseas, lo que debes hacer antes de salir de España es desactivar manualmente la itinerancia de datos en el móvil. Si no lo haces, tu móvil se conectará automáticamente a las redes del país local en cuanto llegues y comenzarán a cobrarte por los datos consumidos.

Si vas a utilizar Internet en tu móvil, comprueba el consumo diario que te ofrece tu operadora y ajusta tus llamadas a él. No olvides preguntar por bonos y planes especiales que pudieran ofrecerte antes de viajar.

  1. No dejes de buscar redes Wifi. Cada vez es más común, sobre todo en ciertos países europeos, contar con redes Wifi gratuitas y abiertas a todo el público en las grandes ciudades. Es algo disponible, por ejemplo, en urbes como Copenhague, Ámsterdam o Viena, aunque dependiendo del número de usuarios en la ciudad pueden saturarse en determinados momentos.

Cafeterías, hoteles y restaurantes suelen tener Wifis gratuitas disponibles para sus clientes, así que no dudes en preguntar la contraseña. Aprovecha siempre que puedas para navegar por Internet sin consumir datos de tu tarifa.

  1. Utiliza aplicaciones gratuitas. WhatsApp está extendidísimo y prácticamente nadie envía ya hoy día SMS. Recuerda que puedes usarlo para eludir el pago por mensajería de texto y que, incluso, puedes realizar llamadas de voz a través de este servicio. No es el único: Skype, Viber, Line, Fring… también te dan llamadas gratuita a través de IP (utilizando Internet) y la calidad de la conexión suele ser bastante buena, sobre todo desde una red Wifi.
  2. Cuidado con el consumo de vídeo y la geolocalización. Este año están muy “de moda” las aplicaciones que permiten consumir, compartir e incluso retransmitir vídeos desde el teléfono móvil. Si quieres compartir tus mejores momentos con tus amigos, debes saber que éstas son de las que más consumo de datos requieren y que es posible que si las usas gastes rápidamente tu bono o veas cómo tu factura telefónica se incrementa rápidamente. Se recomienda utilizarlas sólo en lugares con Wifi. Además, si utilizas aplicaciones con geolocalización, que posicionan el teléfono en todo momento, aunque no se esté usando la app, desactívala o estará realizando un consumo de datos constante que acabará minando tu bono.
  3. Valora el uso de la telefonía fija IP. Si no es una escapada de verano y lo que vas a pasar en el extranjero es una larga temporada, quizá puedas instalar telefonía fija IP (a través de Internet) también en tu lugar de residencia. Consulta las empresas disponibles en el mercado local, pues suelen permitir realizar llamadas por escasos céntimos de euro el minuto y recibir comunicaciones de manera gratuita, e incluso conexión a la Red.

10 . Y si te gusta probar gadgets… quizá te interese contar con un hotspot Wifi móvil propio. ¿En qué consiste? Se trata de dispositivos que permiten olvidarse del roaming porque tienen capacidad de hasta 10 tarjetas SIM (que deberás adquirir) y que hacen que tengas conexión en cualquier país que te encuentres (siempre que poseas una tarjeta SIM de una operadora de allí). Lo bueno es que no tienes que preocuparte de nada, porque el hotspot está programado para conectarse automáticamente allá donde vaya. Suelen tener un precio que ronda los 200 euros.

https://www.kelisto.es/telefonia-movil/consejos-y-analisis/10-consejos-para-evitar-el-abuso-del-roaming-estas-vacaciones-4271