¿cuanto cuesta el roaming?

Lo que te cuesta el roaming

El roaming es lo que te permite usar el móvil cuando vas a otro país. Todo funciona como si estuvieses en casa, pero a cambio un operador extranjero cobra dinero a nuestra compañía. Te contamos dónde se esconden las trampas para tu bolsillo. 

Lo que te cuesta

Cuando vas a otro país, la red de tu operador no funciona. Por eso necesitas el roaming: usar la red de un operador extranjero y que luego le pasen la factura a tu compañía habitual.

El problema llega si no sabes exactamente cuánto te van a cobrar por tus llamadas, mensajes y megas de Internet.

Las tarifas varían dependiendo del país al que vayas. Por eso resulta esencial llamar a tu operador antes de viajar: pide que te informen de lo que vas a pagar (IVA incluido) por cada minuto de llamada, cada SMS y cada MB de Internet consumido:

  • Si tu viaje es dentro de la Unión Europea, existe una Eurotarifa con unos precios máximos para llamadas, SMS e Internet que las compañías deben aplicar por defecto. En teoría, a partir de 2016 pagarás lo mismo que pagas en tu país por usar el móvil en cualquier país de la UE.
  • Si viajas fuera de la UE, presta atención: el coste subirá (y mucho), ya que España sufre una de las tarifas más caras de nuestro entorno.

Por qué se paga

  • Por hacer llamadas
  • Por recibir llamadas: en la UE es relativamente barato (6,1 céntimos por minuto), pero fuera de la UE la tarifa se dispara y te cuesta lo mismo recibir llamadas que hacerlas.
  • Por enviar SMS: pero no pagarás por recibirlos.
  • Por Internet: tu tarifa de datos habitual no sirve en roaming. Pagarás cada MB a una tarifa mucho peor. Ten en cuenta que las apps móviles suelen generar tráfico de datos sin que te des cuenta (actualizaciones automáticas).

Los 5 peligros del roaming

  • 1. Llama a tu operador antes de viajar: sobre todo si es la primera vez que vas al extranjero con ese móvil. Debes confirmar con tu operador que el roaming está activado. Y si viajas a un destino poco habitual, comprueba que tu compañía tiene acuerdos de roaming en el país de destino.
  • 2. Apaga el modo datos: esta norma general te ahorrará muchos disgustos. Desactiva la conexión a Internet de tu móvil cuando estés en el extranjero. Si la necesitas, actívala puntualmente y evitarás sustos en la factura.
  • 3. Di no a las ofertas: es probable que tu operador intente endilgarte una “oferta de roaming” cuando llames para informarte. No la contrates a no ser que tengas muy claro que te interesa. Estas “ofertas” son a menudo más caras que la Eurotarifa.
  • 4. Cuidado en aviones y barcos: en algunos aviones ya puedes usar el móvil, pero a precios desorbitados. Y si te vas de crucero, te la juegas: muchos barcos cuentan con un servicio telefónico vía satélite al que tu móvil podría conectarse automáticamente. Las tarifas son astronómicas. Mejor apaga el teléfono o controla a mano a qué red te estás conectando (NUNCA uses el satélite y busca las redes de los países a los que se acerque el barco).
  • 5. Cuidado con conexiones fuera de la UE y zonas fronterizas (Alpes, Pirineos): por ejemplo, si tu móvil se conecta solo a una red suiza o andorrana… tu factura lo sufrirá.