Orange, obligada a dar 4G a MásMóvil

El regulador obliga por primera vez a un operador a dar la nueva tecnología móvil a un virtual.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador del sector de telecomunicaciones, ha tomado una decisión trascendental para configurar el futuro del sector: ha decidido obligar a Orange a dar acceso de forma cautelar a su red de 4G a MasMóvil. Orange deberá presentar una oferta mayorista completa adaptada a la estructura de MasMóvil en un plazo de 10 días.

Según el regulador, «la adopción de medidas cautelares se justifica porque se ha producido un «claro incumplimiento» de las obligaciones contractuales de Orange, en particular, en la provisión del acceso mayorista 4G en plazos razonables».

Según ha informado la CNMC en un comunicado MasMóvil solicitó el acceso a la red 4G de Orange en mayo de 2013. «Sin embargo, hasta el momento Orange no le ha presentado a MasMóvil ninguna oferta mayorista completa basada en la tecnología 4G, por lo que MasMóvil solicitó en noviembre de 2014 la intervención de la CNMC» señala el organismo regulador.

En octubre de 2014, la CNMC respondió a la consulta planteada por la asociación de operadores móviles virtuales AENOM (de la que forma parte MasMóvil) acerca de la obligatoriedad para los operadores móviles de red de dar acceso a su red 4G.

La CNMC estableció entonces que «en la medida en que los servicios 4G llevan un periodo de tiempo razonable sustentando las ofertas minoristas ofrecidas por los OMR (operadores móviles de red) a sus usuarios finales y que dicho acceso al 4G se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las ofertas y es apreciado por los clientes finales, con carácter general, la CNMC entiende que la regulación aplicable constituye un marco adecuado para que los OMV (operadores móviles virtuales) puedan solicitar actualmente a cualquiera de los OMR declarados con poder significativo de mercado el acceso a los servicios 4G».

Primera vez

Es la primera vez que la CNMC obliga de forma efectiva a un operador con red a prestar servicio de 4G a uno de los operadores virtuales resolviendo lo que se llama un conflicto de acceso. Hasta el momento, sólo un operador virtual independiente había conseguido disponer de este servicio. Se trata de Pepephone y sus circunstancias son muy especiales porque Pepephone había denunciado el contrato con Vodafone en un juzgado, al no recibir 4G y había firmado otro acuerdo para usar la red 4G de Yoigo.

Sin embargo, Yoigo necesitaba el permiso de Telefónica para poder usar su red allí donde no llega la suya propia, y Telefónica no se lo dio, por lo que Yoigo recurrió a la CNMC. Aunque la CNMC dio inicialmente la razón a Yoigo, el proceso se alargó y mientras tanto, Telefónica decidió llegar a un acuerdo directo con Pepephone que empezó a implantarse el pasado diciembre.

El resto de los operadores virtuales que disponen de red 4G es porque tienen algún vínculo con el operador anfitrión, como el caso de Tuenti, que es propiedad de Telefónica, o como Jazztel, que aún es independiente pero sobre el que su anfitrión, Orange, ha lanzado una opa.

La decisión de la CNMC puede provocar un alud de demandas de otros operadores virtuales que aún no disponen de acceso a esa tecnología por parte de los tres grandes operadores con red. Los grupos virtuales son los que más han crecido en el mercado español durante los años de la crisis por sus ofertas de bajo coste y con los datos de enero, los últimos disponibles en la actualidad, controlan un 8,23 millones de líneas, más de un 16% del mercado.

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/05/05/5548753e268e3e8d308b456d.html