Padres, hijos y el móvil: Una relación a tres

Siete de cada diez padres pide ayuda a sus hijos para usar el móvil, aunque luego casi un 70% asegura que estos dispositivos dañan seriamente la relación familiar.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar un estudio sobre el uso y la influencia de Internet, el móvil y las redes sociales en los ámbitos personales y familiares. En este último barómetro han incidido muy especialmente en la relación de los más jóvenes con las nuevas tecnologías.

El 68% de los españoles cree que el uso de las nuevas tecnologías produce un impacto negativo entre padres e hijos. La cifra se eleva hasta el 92% en el caso de las personas que aseguran, además, que estos avances han cambiado mucho o bastante la vida cotidiana de la familia, siendo el teléfono móvil para un 42% lo que más entorpece esta relación. Estas interferencias preocupan más en el ámbito familiar que en de la pareja, para los cuales lo tecnológico afecta en un 52%

Más de la mitad de los encuestados opina que los smartphones inducen un mayor aislamiento social

Y es que el 86% de los adultos cree que los jóvenes tienen mucha dependencia del smartphone y también de las demás tecnologías. Esto genera problemas en la comunicación interna familiar, aunque 8 de cada diez entrevistados por el CIS ven inevitable la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de los más jóvenes.

Se desaprovecha mucho el tiempo con los dispositivos, indica el 56%. Y casi la misma cifra (55%) también asegura que los smartphones inducen un mayor aislamiento social y disminuye gravemente la conversación entre la familia para un 48%.

El 47% cree que estos aparatos aumentan la pereza y el sedentarismo, siendo el móvil, con un 46%, e Internet, con un 24%, los elementos que los encuestados consideran que más nos han cambiado la vida en los últimos años.

los padres e hijos y la relación con el teléfono móvil

La brecha generacional la marca el smartphone según el último barómetro del CIS. Y es que el 68% de los padres ha recurrido a sus hijos para que les ayuden con el teléfono móvil. Otras de las gestas más demandadas entre familias es acceder a Internet para un 41% y usar el ordenador personal para el 38%.

Los más jóvenes son los que más rápido aprenden. Lo hacen con ocho o nueve años. Ésa es la edad de inicio para tener contacto y manejo con las nuevas tecnologías. Lo que para muchos supone un riesgo, puesto que los pequeños se pueden ver expuestos a la difusión de vídeos o fotos comprometidas según un 37% , dar excesiva información personal para un 23% o el ciberacoso para un 16%. Es por ello que más de un 54% asegura haber hablado y alertado a sus hijos sobre los potenciales riesgos de estos de usar Internet o el móvil.

Las redes sociales, lo que más afecta a los españoles

En la muestra, el 91% de los entrevistados afirma usar el móvil, siendo la mensajería instantánea lo más demandando por el 72%, reinando como siempre la aplicación WhatsApp para el 44% de los entrevistados. Las redes sociales son herramientas poco necesarias para un 38% de los españoles, aunque la realidad es que 4 de cada 10 accede constantemente (varias veces a día).

El 62% considera que las nuevas tecnologías reducen el tiempo de lectura de libros

Los ciudadanos aprecian un fuerte impacto negativo en las nuevas tecnologías, de las cuales, un 81% asegura que han disminuido la protección de intimidad o ha afectado a otras tareas como la lectura de libros y textos para un 62%.

Pero no todo es negativo: más de un  60% de los entrevistados las ve como algo muy útil para hablar con familiares o amigos que se encuentran a mucha distancia.

 

Más noticias e información en www.all4movil.com

Esta noticia viene de: http://www.movilonia.com/noticias/uso-e-influencia-del-movil-e-internet/