¿Problemas con las compañías?: cómo plantarles cara 1/3

Problemas con las compañías: cómo plantarles cara

En OCU resolvemos a diario cientos de reclamaciones. La telefonía lidera las quejas de los consumidores: altas fraudulentas, facturas incorrectas, fallos de conexión. Estamos para defenderte… y ahora damos un paso más, con la Compra Colectiva de Telefonía.

Consumidores hartos de abusos

Tarifas excesivamente caras, cobros indebidos por servicios no solicitados, altas que no hemos pedido, penalizaciones… Son muchas las causas que motivan las quejas de los consumidores hacia las compañías de telefonía. Pero no hay por qué conformarse.

Tenemos datos

  • Los españoles pagamos por el móvil más que nuestros vecinos franceses, ingleses o italianos.
  • Las diferencias entre las ofertas de las compañías superan los 120 euros.
  • La mitad de los encuestados por OCU consideran que pagan mucho para el servicio que reciben
  • Los problemas de telefonía lideran las quejas de los consumidores, tanto en la asesoría de OCU, como en Protestapp o en las Redes Sociales.

Y tenemos voz: por eso queremos cambiar las cosas. Todos juntos podemos conseguir de las compañías una oferta más interesante y mejores condiciones.

Si no quieres esperar, toma tú la iniciativa: súmate a la Compra Colectiva de Telefonía organizada por OCU.

Los 4 pasos de una reclamación

  • 1. El primer paso siempre es presentar una queja formal al servicio de atención al cliente de la compañía telefónica.

Esto tienes que hacerlo antes de 1 mes desde el momento en que supiste del problema.

Si la respuesta que te dan no te convence (o si ha pasado 1 mes desde tu queja y sigues sin saber nada), estos son los siguientes pasos:

  • 2. Ir a la Junta Arbitral de Consumo de tu comunidad: tienes 3 meses para hacerlo y ellos están obligados a responder en un máximo de 6 meses. La decisión de este organismo puede solucionar tu problema, pero también puede pasar que el operador no se someta al arbitraje (en ese caso, pasa al punto 3).
  • 3. Ir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones: tienes 3 meses para hacerlo (empiezan a contar desde la negativa del operador a someterse al arbitraje). Si la resolución final te es favorable pero el operador no la acata, puedes plantearte pasar al punto 4.
  • 4. Ir a los tribunales: tendrás que valorar si te compensa (posibles gastos judiciales). Si la reclamación económica no supera los 2.000 euros, podrás acudir sin pagar ni abogado, ni procurador, ni tasas.

Quiero darme de baja

Tienes derecho a marcharte en cualquier momento y la baja tiene que ser efectiva en un máximo de 2 días.

Revisa si tu contrato tiene una cláusula de permanencia: si aún no la has cumplido podrán obligarte a pagar una compensación.

Valora la posibilidad de conservar el mismo número:

  • : tienes que pedir la portabilidad de la línea. Se ocupa la compañía a la que te vas (y no tu actual operador): ellos te darán de baja en tu actual operador y harán que conserves tu número. Una vez con el nuevo operador, llama al antiguo para asegurarte de que te has dado de baja de todos sus servicios.
  • NO: si te diste de alta por teléfono o Internet, tienes derecho a que te den de baja por la misma vía. Si te diste de alta en una tienda, es probable que te pidan que mandes un fax o que acudas a una tienda. En líneas móviles, una alternativa sencilla es solicitar el cambio a tarjeta prepago y simplemente dejar morir la línea.

No pueden cobrarte un solo euro a partir del momento en que debe ser efectiva la baja: 2 días después de solicitarla.

Para poder acreditar la fecha en que pediste la baja, es posible remitir una carta certificada con acuse de recibo a la compañía.