¿Problemas con las compañías?: cómo plantarles cara 2/3
Me dan de alta sin permiso
Son tristemente habituales las altas fraudulentas: te llaman con una oferta, dices que no y al poco tiempo descubres que te han dado de alta en una nueva compañía o servicio.
No te fíes de las ofertas telefónicas: no contrates antes de tener información detallada y por escrito.
No te conformes con que sean ellos los que llamen: llama tú al número de atención al cliente de esa compañía para confirmar que la oferta existe. Aunque el contrato se haga por teléfono, tienes derecho a que te envíen el documento por escrito.
Si eres víctima de un alta no consentida:
1) Denuncia en comisaría, Guardia Civil o Juzgado de Guardia.
2) Reclama ante el operador: por teléfono (tendrán que facilitarte un número de incidencia) o por escrito (carta certificada con acuse de recibo al domicilio social de la empresa, adjuntando copia de la denuncia).
3) Si pasan 30 días y no sabes nada (o te responden pero sin convencerte), tienes 3 meses para reclamar ante la Junta Arbitral de Consumo de tu comunidad o ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Mi factura no dice la verdad
El argumento para reclamar una factura suele ser un incumplimiento del contrato: las condiciones pactadas no son las que se te están aplicando. Tienes 1 mes de plazo para reclamar desde el día en que recibiste la factura.
Tu operador está obligado a darte un número de referencia. Tienes derecho a que te envíen un justificante de la reclamación por correo. El operador tiene 1 mes para responder a tu queja.
Si la resolución te es favorable, te devolverán lo cobrado de más. En caso contrario, puedes dirigirte a la Junta Arbitral de Consumo de tu comunidad o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
El impago de una factura puede desembocar en la inclusión en un fichero de morosos. En este caso debes contactar al responsable de dicho fichero, adjuntando copia de tu DNI y solicitando la rectificación de los datos del fichero. Si te encuentras con obstáculos y negativas, pide ayuda a la Agencia Española de Protección de Datos.
Me cambian de compañía sin permiso
La norma es clara: un operador solo puede iniciar una portabilidad tras recibir el consentimiento verbal del usuario. Este consentimiento tiene que ser escuchado por una persona y no por un sistema automático.
Tienes derecho a interrumpir la portabilidad una vez iniciada, aunque los plazos son muy breves. En telefonía móvil solo tienes 1 día antes de que la portabilidad sea efectiva, por lo que tendrás que darte prisa si quieres cancelar.
En esta web puedes introducir un número de móvil y saber a qué operador está adscrito actualmente.
En esta otra web puedes hacer lo mismo con un número fijo.
Si te ves atrapado en una portabilidad que no has solicitado, debes:
- 1) Reclamar al operador que actualmente tiene tu número.
- 2) Denunciar primero en la Junta Arbitral de Consumo de tu comunidad y, si no surte efecto, en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Si tú no has pedido la portabilidad, tendrán que permitirte volver a tu antigua compañía sin cobrarte penalizaciones.
Comments are closed.