Problemas físicos y psicológicos con el móvil
¿Reconoces algún síntoma?
Glosario de dolencias
Problemas físicos
Problemas oculares.
Tabletas, libros electrónicos y teléfonos móviles incrementan el estrés y la fatiga ocular por mirar fijamente a las pantallas durante largos periodos de tiempo. También causan ojo seco y molestias por falta de hidratación. Además, aceleran la aparición de vista cansada y desencadenan miopía en los niños.
Dolor postural.
Afecta a la espalda y al eje cuello-hombro-brazo-mano por estar mucho tiempo en la misma posición. Se corrige con buenos hábitos posturales, estiramientos, tonificación muscular y cuidando la ergonomía de las herramientas de trabajo (silla, escritorio, reguladores de altura para la pantalla, cojines lumbares, reposapiés, ratones ergonómicos, atriles…).
Text Neck.
También llamado cuello del lector, es la sobrecarga cervical causada por la adopción prolongada de una postura nociva: el cuello inclinado hacia abajo y la parte superior de la espalda curvada. Se evita con higiene postural y estiramientos para mantener tonificada y flexible la musculatura del cuello.
Síndrome del túnel carpiano.
Estrechamiento del canal por el que transcurre el nervio mediano al atravesar la muñeca. Causa acorchamiento, falta de habilidad y fuerza en los dedos y la palma de la mano. Se ha agravado por el uso del ratón del PC. Su solución última es quirúrgica.
‘Whatsappitis’.
Tendinitis en el pulgar por el uso excesivo del móvil en una posición forzada al sujetarlo y al teclear. También se conoce como pulgar de Blackberry. Si no se corrige a tiempo acaba en rizartrosis; deterioro de la articulación muy dolorosa asociada también a la pérdida de movilidad.
Insomnio.
Usar tabletas y móviles antes de dormir dificulta la relajación necesaria para conciliar el sueño; dado el grado de alerta y atención que demandan. Además, los reflejos y la luz que emiten las pantallas tienen un efecto negativo sobre la producción de melatonina, hormona necesaria para un sueño reparador.
Infertilidad.
Llevar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón perjudica la fertilidad masculina, según varias investigaciones. La exposición prolongada a estos dispositivos reduce la producción de semen, la viabilidad (cantidad de espermatozoides vivos en cada muestra), así como la movilidad y morfología que los espermatozoides necesitan para fecundar.
Problemas psicológicos
Acoso escolar.
Las nuevas tecnologías, en especial redes sociales y ‘smartphones’ favorecen el acoso escolar por su gran accesibilidad, la facilidad para escapar al control adulto, la posibilidad de actuar anónimamente… Además agravan los perjuicios al acosado por la enorme difusión que logra el hostigamiento incluso fuera del centro escolar.
Aislamiento social.
El abuso de nuevas tecnologías, aplicaciones y redes sociales incrementa este trastorno especialmente dañino en la infancia y adolescencia, etapas en las que es imprescindible construir relaciones personales y redes de apoyo (familia, amigos, compañeros…) que contribuyan al desarrollo personal y a la interacción en un mundo real.
Vibranxiaety.
Cuando alguien está muy enganchado a su teléfono móvil llega a considerarlo prácticamente una parte de su propio cuerpo. De esta manera, suele sufrir la sensación de la denominada llamada o vibración fantasma, que es percibir que el teléfono suena o vibra, cuando en realidad no es así.
Dependencia emocional.
Las nuevas tecnologías favorecen del desarrollo de la dependencia emocional, contribuyen a prolongar y perpetuar un patrón de comportamiento nocivo para el dependiente y además dificultan la superación de este trastorno a causa de la enorme posibilidad de contacto y control permanente de la persona de la que se depende.
Nomofobia.
El término describe el miedo irracional a quedarse sin móvil, ya sea por olvidarlo en casa, quedarse sin batería o perderlo, en cuyo caso aparecen irritabilidad, ansiedad, falta de concentración, entre otros síntomas. Estos desaparecen al recuperar el teléfono. En realidad el trastorno sugiere una posible adicción al móvil.
FOMO.
Literalmente, miedo a perderse algo. Es una especie de envidia virtual que provoca ansiedad y malestar al ver todo lo que hacen los demás (comidas, reuniones, fiestas, vacaciones, viajes…) sin la participación del afectado, que acrecienta su sensación de inferioridad pero no puede desconectarse.
Phubbing.
El término proviene de la unión de dos términos (phone; teléfono+snubbing; desaire y describe precisamente eso: comportarse de manera indiferente y despreciar la compañía de las personas que tenemos al lado por estar constantemente consultando o utilizando el móvil en reuniones, celebraciones… Es otro signo de adicción al móvil.
Comments are closed.