Sin competencia en telefonía fija

La CNMC admite que aún no existe competencia efectiva en telefonía fija

La libre, sana y eficaz competencia en telefonía fija está muy lejos de convertirse en realidad en muchas zonas de España. Por ese poderoso motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé seguir regulando este tipo de actividad que lidera Telefónica con un poder significativo de mercado.

Según ha desvelado el regulador sectorial, la Comisión ha lanzado una consulta pública entre todos los agentes del sector sobre el mercado de acceso a la telefonía fija en la que propone mantener las obligaciones a Telefónica. Eso significa que la teleco deberá mantener una oferta mayorista de interconexión (OIR) y de acceso a línea telefónica fija con precios orientados a costes.

En la actualidad existen más de 900.000 hogares y empresas fijas que disponen de líneas propiedad de Telefónica pero comercializadas por otros operadores en el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas.

La irrupción de los denominados operadores over the top (OTT) tampoco representan una alternativa lo suficientemente eficiente como para desregular el sector. «A diferencia de otros países, en España la práctica totalidad de los clientes de banda ancha ya cuenta con una tarifa plana de voz fija nacional, por lo que el uso de los servicios OTT se centra principalmente en las llamadas internacionales. Por otro lado, los más de 7 millones de líneas sin banda ancha no tienen la posibilidad de utilizar los servicios OTT», explica el regulador a través de un comunicado.

Sólo cierta flexibilidad

La CNMC solo concede a Telefónica cierta flexibilidad al eliminar la actual prohibición del operador de intentar recuperar clientes durante un plazo de cuatro meses desde que se activa la solicitud de cambio de operador. Esta medida se justifica «porque el servicio mayorista de acceso a la línea telefónica se encuentra suficientemente consolidado y cuenta con casi 600.000 abonados», según indica el organismo que preside Jose María Marín Quemada.

A partir de ahora, los principales operadores de telecomunicaciones del país disponen de 30 días para participar en la consulta pública e indicar sus comentarios y objeciones con vistas a la próxima regulación de ese mercado.

Según la CNMC, los ingresos obtenidos por los operadores correspondientes a los servicios de telefonía fija sufrieron una reducción del 54,66% entre los años 2008 y 2014. De la misma forma, la contribución general de estos servicios en relación con la totalidad del sector de telecomunicaciones se ha reducido sensiblemente, habiendo pasado de representar un 9,70% del conjunto de ingresos por servicios minoristas de comunicaciones electrónicas en el año 2008 a suponer el 6,32% del total correspondiente al 2014.

Según los datos del regulador, «el ingreso medio por línea correspondiente exclusivamente al tráfico telefónico cursado se ha reducido de manera sensible desde el último periodo de revisión. Así, si a principios de 2008 un operador obtenía mensualmente 15,33 euros por este concepto, en 2014 obtenía aproximadamente 6,92 euros mensuales».