¿Es de verdad o un engaño?
Las trampas y engaños más sonados del sector de la telefonía
La marca valenciana MyWIgo solo es la penúltima (presunta) estafa en este mercado.
Un sector donde se mueven cifras astronómicas de dinero siempre es susceptible de ser objeto de prácticas ilegales. Es el caso de la telefonía, que en más de una ocasión se convierte en el escenario perfecto para que algunos iluminados ven la oportunidad de pescar a unas cuantas personas a las que engañar.
El último ejemplo lo encontramos en la marca MyWigo. Como hemos podido conocer de primera mano en Movilonia.com, esta empresa (Cirkuit Planet) recurre a ciertas artimañas de dudosa ética a la hora comercializar algunos de sus smartphones.
La última trampa descubierta atañe al MyWigo Excite GIII, un smartphone que camufla bajo una pegatina la verdadera capacidad de su batería: 1.700mAh, en lugar de los 2.000 que anuncia en su caja, el adhesivo y el manual de usuario.
Por otra parte, también pudimos conocer recientemente que MyWigo engaña a sus usuarios a la hora de vender su modelo Uno PRO ya que especifica que cuenta con una cámara frontal con una resolución de 8MP cuando la realidad es que apenas alcanza 5.
Nada más desvelar este dato La compañía se retractó y aclaró que los 8MP se alcanzan, presuntamente, mediante “interpolación por software”.
Además, no es la única trampa que se oculta en este modelo. En las especificaciones del MyWigo UNO y UNO Pro se asegura que dispone de 32GB de memoria interna cuando la realidad, tal y como se puede apreciar en los mismos detalles que aporta la compañía, es que solo cuentan con 16GB de memoria interna y el resto corresponde a una tarjeta micro SD de la misma capacidad.
No obstante, MyWigo no es el único caso y en los últimos años también hemos asistido a otros escándalos que protagonizaron marcas como Zetta, Zeromóvil, Gowex…
Contenidos [ocultar]
- 1 Zetta, la bellota mordida que quiso emular a Apple
- 2 Zeromóvil, el OMV murciano donde también había drogas y dinero negro
- 3 Gowex y el reclamo del WiFi público
- 4 WhatsApp para impacientes
- 5 ¿Quieres un iPhone por 4 euros?
- 6 Cuando buscar trabajo sale muy caro
- 7 Las llamadas perdidas y los SMS gancho, todo un clásico
Zetta, la bellota mordida que quiso emular a Apple
Ha sido otro de los casos más sonados. Esta pequeña y hasta ese momento casi desconocida marca extremeña de móviles engañó a varios miles de consumidores a los que vendieron diversos modelos de smartphones que aseguraban estar ensamblados en Zafra cuando en realidad solo eran equipos manufacturados al 100% en China por otras marcas (Xiaomi y Doogee) que ocultaban su procedencia con adhesivos.
El terremoto originado en esta localidad pacense también salpicó a la Junta de Extremadura, con la que hubo contactos y podría haberles concedido una cuantiosa ayuda económica, aunque el gobierno de Guillermo Fernández Vara asegura que no han destinado ayudas económicas a esta compañía.
Zeromóvil, el OMV murciano donde también había drogas y dinero negro
Julio de 2010. La Policía Nacional de Algeciras arresta a cinco personas e incauta 23,5 toneladas de hachís en el puerto de Algeciras (Cádiz) y 240.000 euros en metálico, entre otros muchos bienes. Los detenidos no son otros que los máximos responsables del Zeromóvil, un OMV que apenas llevaba un año en el mercado.
Según se supo entonces estos directivos utilizaban la compañía presuntamente como tapadera para traficar con drogas y blanquear dinero, una actividad que ya estaba siendo investigada por la policía al ver “operativas sospechosas realizadas a través de cuentas bancarias titularizadas por varias sociedades de la zona de Cartagena dedicadas a la importación y exportación de mercancías por carretera y a la telefonía móvil”.
Gowex y el reclamo del WiFi público
Disponer de una conexión WiFi gratuita es algo que agradece cualquier turista o ciudadano al que su tarifa de datos se le queda corta. Y Gowex ofrecía precisamente eso hasta que un demoledor informe mostró la situación real de la compañía a mediados de 2014.
La empresa se estableció como puente para que ciudades y ayuntamientos pudieran ofrecer a sus habitantes WiFi gratuito. Sin embargo, todo era maquillaje ya que el presidente de la compañía reconocía haber falseado las cuentas, lo que propició la caída de la compañía, que cotizaba desde hacía cuatro años en el Mercado Alternativo Bursátil.
WhatsApp para impacientes
Ser la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo también tiene su parte negativa: WhatsApp se ha convertido en una de las mejores excusas para captar incautos.
La lista de fraudes cometidos a través de WhatsApp es alargada Entre ellos destaca el de WhatsApp Oro, una aplicación falsa que aseguraba ofrecer funcionalidades extra. Sólo era un timo que provocaba que el usuario se suscribiera a un servicio de SMS premium que le podía llegar a costar hasta 36 euros al mes.
La ingeniería social sirve para engatusar a las personas que no puedes esperar a disponer de las actualizaciones de esta app y siguen los pasos que los timadores les plantean para estafarles prometiéndoles acceso a las videollamadas o llamadas de voIP antes que los demás usuarios.
Pero ojo, que WhatsApp no es el único caso de aplicación en el que en el que se cometen delitos de este tipo. Por eso hay que estar alerta para no caer en la trampa.
¿Quieres un iPhone por 4 euros?
Algunos smartphones son aspiracionales. Nos referimos a los modelos de gama alta que muchos usuarios querrían tener por su diseño, marca y prestaciones, pero cuyo precio es tan alto, que no pueden permitírselo. Y entre este “quiero” y el “pero no puedo” interviene la picaresca.
Ciertas empresas ofrecen en Internet atractivas ofertas que resultan muy tentadoras y con las que anuncian cómo hacerse con uno de los últimos smartphones de Apple, como ocurrió con el lanzamiento de su modelo iPhone 6 y también con Samsung, donde ofrecían Galaxy S6 Edge por sólo 4 euros.
Para darle verosimilitud el gancho se acompañaba de un artículo que simulaba ser una noticia donde se incluían declaraciones de un presunto director de marketing de estas marcas que aseguraba que ese precio tan bajo respondía a una estrategia de marketing para no perder cuota de mercado.
Cuando buscar trabajo sale muy caro
A pesar de que las cifras de paro están remitiendo poco a poco, el empleo continúa siendo una de las principales preocupaciones de la gente. Y este quebradero de cabeza se les suma el de las estafas que se cometen con las personas que están buscando trabajo.
El modus operandi es muy similar en todos los casos. Para conocer más información acerca de una interesante oferta laboral es necesario marcar un número de teléfono de tarificación adicional cuyo objetivo es retener al incauto el máximo tiempo posible al otro lado de la línea sin que eso le vaya a conducir a ninguna parte, ya que el empleo prometido no existe en realidad.
Las llamadas perdidas y los SMS gancho, todo un clásico
Por último, también conviene recordar aquellas clásicas, pero eficaces estrategias llevadas a cabo por los estafadores que también persiguen que llamemos a números de tarificación adicional.
El modo de hacerlo puede variar de unos casos a otros, aunque la modalidad más extendida es que llamemos a cierto número después de recibir una llamada perdida.
Otra opción es la de recibir un SMS que nos insta a llamar a uno de estos números para obtener más información sobre un falso envío que tenemos pendiente de recibir.
En definitiva, que hay que estar ojo avizor para caer en estas trampas porque aquí el que no corre, llama.
Mas noticias e información en www.all4movil.com
Esta noticia viene de: http://www.movilonia.com/noticias/estafas-telefonia-movil/
Comments are closed.