Low cost, segundas marcas, ¿Cual es la mas barata?

La guerra del ‘low cost’ se desata en la telefonía móvil

·         Las grandes operadoras crean segundas marcas para atraer a los clientes jóvenes y con escasa capacidad de gasto

De repente suena su teléfono móvil. Usted, que acaba de relajarse en el sofá tras acostar a sus hijos después de una larga jornada laboral, se reincorpora sorprendido. ¿Quién será?, se pregunta. Mira la pantalla, comprueba que el número desde el que le llaman no está guardado en su agenda y responde: «Sí, ¿quién es?». Al otro lado de la línea escucha: «Buenas noches, ¿hablo con el señor González? Mi nombre es Rosario y vengo a ofrecerle una mejora de su servicio». Esta situación se ha vuelto cada vez más cotidiana. Las cuatro grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) llevan años en una lucha encarnizada por mantener a sus clientes frente al imparable avance de las denominadas operadoras móviles virtuales (OMV), compañías ‘low cost’ que se intentan abrir un hueco en el mercado con precios agresivos. Los grandes grupos, pese a ser los únicos con red propia, se han visto obligados a cambiar de estrategia para atraer a un público que le está abandonando: en su mayoría, jóvenes, con una capacidad de consumo limitada y sin grandes recursos económicos, pero muy numerosos. En el último año, más de seis millones de usuarios decidieron cambiar de empresa. Así que para evitar una desbandada y captar nuevos clientes han optado por sacar sus propias OMV en forma de segundas marcas.

Primero fue Telefónica. Con la idea de acercarse al mercado joven, a los consumidores con menores posibilidades de gasto, decidió reconvertir a comienzos de 2012 la red social para adolescentes Tuenti en una compañía telefónica. Su idea era ganarse a usuarios que solo quieren un móvil para llamar, o estar localizables, y mandar ‘WhatsApp’ o conectarse a Tuenti o Facebook. Poco después, la multinacional francesa Orange decidió resucitar la antigua marca Amena con el mismo objetivo. Ahora, aprovechando la reciente campaña navideña, Vodafone ha lanzado Lowi. Para reducir costes, estas operadoras comercializan sus servicios por Internet, utilizan la plataforma tecnológica de sus ‘padres’ y simplifican al máximo sus tarifas. Además, eliminan los tan odiados por muchos contratos de permanencia y, por tanto, la subvención de terminales. En definitiva, tú pagas el precio real del teléfono que tú quieras, pero tu tarifa mensual va a ser mucho más económica.

Principales tarifas

Tuenti (Movistar)

Tarifa: 7 euros/mes

Datos: 1 Gb

Llamadas: 0 cént. /min. (hasta 30 min.) + establecimiento llamada (18,15 cént.)

Otros: 50 minutos de VoIP (app VozDigital) a fijos y móviles nacionales. Estas llamadas no consumen datos.

Amena (Orange)

Tarifa: 6,95 euros/mes

Datos: 1 Gb

Llamadas: 0 cént. /min. + establecimiento llamada (18,15 cént.)

Otros: 60 minutos de VoIP (app Libon) nacionales e internacionales

Lowi (Vodafone)

Tarifa: 6 euros/mes

Datos: 1 Gb

Llamadas: 0 cént. /min. + establecimiento llamada (18,15 cént.)

Otros: El saldo de datos no gastado se acumula

Tuenti Movil fue el ‘conejillo de indias’. Con más de 230.000 clientes activos fue la primera marca que se centró en los datos. La aplicación ‘VozDigital’ es su elemento diferenciador. La compañía ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar llamadas de voz sobre IP (Internet) desde la aplicación o web de Tuenti a cualquier teléfono fijo o móvil nacional sin afectar al consumo de datos. Con un giga de Internet, su precio se sitúa en los 7 euros al mes (más el establecimiento de cada llamada). Amena, con 200.000 clientes a sus espaldas, es la única de las ‘grandes’ que ofrece un paquete con ADSL. Sus precios giran entorno a los 16 y los 30 euros en función de las características del servicio contratado. El paquete estándar se sitúa en los 6,95 euros al mes. Su gran ventaja también es que permite personalizar prácticamente todo el gasto

Lowi ha sido la última en prestar este servicio ‘low cost’. La operadora quiere aprovechar su experiencia con segundas marcas en otros países en los que ha tenido una gran acogida y por ello, el pasado 18 de diciembre, puso en funcionamiento esta segunda marca que funciona de forma independiente a Vodafone. Lowi ofrece 1 GB de datos y llamadas nacionales por seis euros al mes, con opciones para personalizar la tarifa añadiendo más capacidad de datos. Además, ofrece algo novedoso respecto a la competencia y es que el saldo de datos que no gastes al mes se acumulará para el siguiente. La nueva firma dispone también de teléfonos inteligentes (smartphones) libres y sin cuotas, a precios que van entre los 99 y los 399 euros.

¿Cómo funcionan las OMV?

Todo comenzó en 2006. La Comisión Europea autorizó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a que pudiera obligar a las operadoras a alquilar sus redes a otras compañías. De esta forma nacieron Euskaltel, The Phone House, Carrefour Móvil, o Lebara, los primeros operadores alternativos que llegaban para romper la escasa competencia y los elevados precios del mercado. Después, aparecieron otras como Pepephone o Symio, y la batalla de las grandes compañías por seguir manteniendo a sus clientes se volvió más encarnizada. ¿Cúal fue su solución? Aparte de bajar de forma notable sus tarifas, crearon los famosos paquetes que conocemos hoy en día de ADSL + móvil, fijo de casa, e incluso una amplia oferta de canales de televisión. El tiempo ha demostrado que sus ‘jugosos’ paquetes no han frenado esta caída y han decidido apostar por sus propias líneas ‘low cost’ con el fin de lograrlo.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/tecnologia/201501/12/precios-cost-para-frenar-20150108133841.html