¿Cobrarán las llamadas de WhatsApp?
Los operadores de telefonía se plantean poner trabas a las llamadas gratuitas
Los operadores tradicionales de telefonía se están planteando poner trabas a las llamadas gratuitas de WhatsApp. Hasta ahora otras aplicaciones móviles que permitían realizar llamadas, como Skype, Viber, Line, etc. no se habían encontrado con ninguna traba pero la irrupción de la aplicación más popular de mensajería ha hecho reaccionar a los operadores de telefonía.
La neutralidad de la red está en juego. La nueva función de llamadas de voz de WhatsApp amenaza los ingresos de voz de los operadores de servicios de telecomunicaciones. La neutralidad de la red es el principio de que todas las medidas legales sobre contenidos de Internet deberían ser igualmente accesibles a los consumidores y que los proveedores de servicios de Internet no deben favorecer, bloquear o ralentizar el acceso a nada de eso.
WhatsApp puso en marcha el servicio de llamadas de voz hace unas semanas y parece que en algunos países se está encontrando con limitaciones de ancho de banda lo cual hace que la experiencia de llamar a través de voz sea bastante mala.
Muchos usuarios han vuelto a realizar llamadas normales después de intentar llamar a través de WhatsApp, porque experimentaron caídas de calidad en las llamadas, además de la mala calidad de la voz en la aplicación.
Incluso algunos operadores de telecomunicaciones como Bharti Airtel se han planteado cobrar por separado las llamadas de voz y las llamadas basadas en aplicaciones de mensajería como Skype, WhatsApp y Viber. De esta forma los ingresos no se verían afectados. Sin embargo esto va contra la neutralidad de la red.
enlaces patrocinados:
De todos modos WhatsApp no es una amenaza inmediata para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, pero su impacto no puede ser ignorado y porque seguramente con la ampliación de la cobertura de las redes 4G mejorará la experiencia de hablar a través del WhatsApp.
enlaces patrocinados:
«El número de usuarios de Internet móvil puede ser pequeño en estos momentos, pero está creciendo día a día. Los operadores están invirtiendo mucho dinero en las redes y ello mejorará la calidad de las llamadas a través de Internet». A pesar de la calidad de las llamadas en Internet nunca serán lo mismo que las llamadas normales.
Los ingresos de datos no-SMS (y otros servicios) de los operadores de telecomunicaciones han ido disminuyendo poco a poco. Si siguen haciéndolo los operadores tendrán que cobrar a las aplicaciones de mensajería por el uso y la infraestructura de la red.
Comments are closed.