¡Haz tu WhatsApp mas seguro!

Cómo solucionar el fallo de seguridad en WhatsApp y proteger tus chats

Activa esta opción dentro de la app para renovar la seguridad.

Convertida en la app de mensajería más usada en todo el mundo, WhatsApp es una aplicación en la que todo el mundo confía, motivo por el cual cuando se detecta un fallo puede llegar a ser tan dañino, porque su alcance es enorme y sus usuarios se cuentan por cientos de millones. En 2016 y tras lo sucedido con Apple Vs el FBI, Facebook y otras aumentaron la seguridad en sus servicios, siendo WhatsApp uno de los beneficiados y cifrando los chats de los usuarios con un método de encriptación más seguro. Un método que la semana pasada se descubrió que tenía una vulnerabilidad o fallo de seguridad.

 

¿Un problema de vulnerabilidad?

Según publicó el investigador Tobias Boelter hace unos días, el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp depende de la creación de claves de seguridad únicas mediante el protocolo Signal. Estas se intercambian y verifican entre usuarios para garantizar que las comunicaciones son seguras y que ningún tercero pueda interceptarlas. Sin embargo, WhatsApp tiene la habilidad de forzar la creación de nuevas claves de cifrado para usuarios offline, desconocidas por el remitente y receptor de los mensajes y hacer que el remitente vuelva a cifrar los mensajes con nuevas claves y reenviarlas para los mensajes marcados como no enviados.

En este punto el receptor no es consciente del cambio en el cifrado, mientras que al remitente solo se le notifica si ha activado los avisos de seguridad en los ajustes y solo después de reenviar el mensaje. Este recifrado y reenvío permite eficazmente a WhatsApp interceptar y leer los mensajes de los usuarios.

La opción que debes activar para reforzar la seguridad actual de tus chats de WhatsApp

La opción que debes activar para reforzar la seguridad actual de tus chats de WhatsApp

Lo curioso es que ni Facebook ni WhatsApp han emitido aún ningún comunicado oficial, por lo que los expertos debaten en la red si se trata de un fallo real de seguridad o de una característica de la propia app. ¿Cómo proteger tus conversaciones del agujero de seguridad de WhatsApp? Desde MovilZona nos dan la respuesta

 

Solucionar el fallo de seguridad en WhatsApp

Si tienes un móvil Android ve a Cuenta, luego Seguridad y selecciona Mostrar notificaciones de seguridad. Si lo que tienes es un iPhone, entonces tienes que ir a Configuración, luego Cuenta → Seguridad → Mostrar notificaciones de seguridad. Si recibes una alerta de seguridad mientras conversas con un contacto y quieres asegurarte de que nadie accede a la conversación, el mejor modo es esperar a que el usuario vuelva a conectarse y así confirmar y volver a activar el cifrado de extremo a extremo. De esta manera tendrás tus chats más protegidos mientras esperamos la respuesta oficia de Facebook.