¿es el fin del la tarjeta de prepago?

El prepago en declive

En noviembre de 2016 se perdieron casi 250 mil líneas de telefonía móvil de prepago. Así, el segmento de tarjeta ha perdido un total de 766.953 de líneas en los últimos doce meses, según el portal estadístico CNMCData. Estos datos confirman que el prepago supone el 24,72% del total de parque de líneas, frente al 27% que representaba hace un año.

sin-tituloprepos

 

El mes cerró con una cifra de 51.223.997 líneas móviles, lo que supuso un 1,2% más que hace un año. Sin embargo, la modalidad de prepago disminuyó un 5,7% en su tasa interanual.

Frente a esta evolución, el contrato ha registrado un fuerte crecimiento en este periodo de tiempo. Solo en el último año, el segmento del pospago ha aumentado un 3,6%, o lo que es lo mismo, 1,3 millones de líneas más, hasta alcanzar los 38,5 millones de accesos en noviembre.

 

Evolución histórica de las líneas de telefonía móvil por tipo de contrato

evolucionhistorica_lineasmoviles

 

La estadísticas nos cuentan que desde 2005, momento en el que las líneas de contrato superaron por primera vez a las de prepago en España, estas han ido disminuyendo de manera progresiva, al contrario de lo que ocurre con las de pospago que han incrementado sus números.

Así, se han dado situaciones tan curiosas a lo largo de la historia de estas líneas como que en los años 2002 y 2009 el número de líneas móviles de prepago fue el mismo (20,87 millones) y, sin embargo, el número de líneas por contrato en 2002 era de 12,65 millones y en 2009 de 30,18 millones. Una imagen muy descriptiva de la evolución de las líneas móviles en España.

Ya sea por las ofertas convergentes fijo-móvil cada vez más populares o por una mejora de las tarifas móviles para usuarios de contrato, el caso es que la fotografía del mercado de la telefonía móvil está cambiando.

Evolución de las líneas de telefonía móvil por tipo de contrato (en miles)

lineasmoviles-2015-2016

 

Hace ya un tiempo os hablábamos en el blog de la historia y la evolución del prepago en nuestro país que vivió su gran momento a finales de los 90 y ha ido perdiendo peso año tras año.