La telefonía móvil se abarata.

El precio de la telefonía móvil se abarató un 13% en un año

  • Los paquetes integrados (banda ancha, datos y llamadas) son los únicos donde subió el gasto (3,4%), mientras en los SMS cayó un 60%

La telefonía móvil sigue a la baja. El gasto medio en estos servicios descendió un 13% en un año hasta quedar en 15,5 euros al mes, lo que supone que también el precio de estos servicios se abarató en consonancia. Así se desprende del último informe semestral publicado este miércoles por el regulador, con datos cerrados hasta finales de junio de 2014.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los mayores descensos se registraron en las llamadas tarifas planas, tanto en la de banda ancha móvil (un 38% más baja al situarse en 6,5 euros mensuales de media) como en aquellas que añaden, además, servicios de voz (un 23% menos hasta 15,7 euros).

Mucho más se rebajaron las llamadas a móvil fuera de esas modalidades. El gasto medio en ellas cayó un 47% hasta los 3,2 euros mensuales. La principal explicación, no obstante, es que la mayoría de usuarios cuenta ya con un paquete convergente que incluye minutos de voz.

Precisamente por el cambio en los usos de los consumidores (más proclives a aplicaciones de comunicación como WhatsApp o Line), el gasto mensual en SMS se desplomó un 6% en esos 12 meses (julio 2013 a junio 2014) hasta quedar reducido a 20 céntimos. Es la consecuencia lógica del abandono progresivo de los mensajes tradicionales de texto y, a la vez, su inclusión en las tarifas planas.

Internet, al alza

La penetración creciente a internet (hasta el verano pasado llegaba al 70% de los hogares españoles) vino acompañada de un descenso del gasto en el paquete general con acceso a internet. En concreto, un 3,8%_menos en el doble (telefonía y banda ancha fijas) y un 14% en el triple (con televisión de pago, una modalidad que tenían ya el 22% de los usuarios).

La excepción a esta tónica de bajadas fue el alza en el paquete convergente más completo (sin TV), que une las dos modalidades de telefonía y banda ancha. El gasto medio subió aquí un 3,4% hasta los 42,3 euros. Un motivo probable es la mayor migración de clientes por la penetración creciente de la fibra óptica.

http://www.diariovasco.com/economia/201503/18/precio-telefonia-movil-abarato-20150318202554-rc.html