La telefonía móvil cumple veinte años
Hace exactamente veinte años, la telefonía en España pasaba por un momento muy importante: llegaba por fin la esperada telefonía móvil,
en otoño de 1995. En estos años la telefonía ha cambiado por completo, pues en esta época la telefonía era totalmente distinta de como ahora la conocemos. Aunque ya se conocía algo sobre la novedosa telefonía móvil, en el momento que llegó solo unas pocas personas comenzaron a utilizarla. Entre 1995 y 2000 fue cuando la mayoría de la población de clase media se empezó a comprar sus primeros teléfonos móviles.
Telefonía móvil: la llegada (1995-2002)
Telefónica creó MoviStar, su sector móvil, por lo que hasta que llegaron Amena (ahora llamada Orange) y Airtel (ahora llamada Vodafone), era el único operador móvil en España. La telefonía móvil nació como un complemento a la fija que se utilizaba solo al salir de casa, mientras que el resto del tiempo el móvil se apagaba y se guardaba. Actualmente ya son muchos los usuarios que ni siquiera tienen teléfono fijo, y usan el móvil para cualquier llamada; pero entonces la telefonía móvil era muy cara y solo se usaba si era necesario. No se compraba cada persona un móvil como ahora, sino que se compraba sólo uno por familia o vivienda, al igual que ocurre con los teléfonos fijos.
Los números de móvil no empezaban por 6 o 7 como ahora, sino que tenían un prefijo como si fueran una provincia más: el 909. Entonces, no existían las tarifas planas: se cobraba el precio por minuto, y hablar por la noche era más barato que durante el día. Dado que el uso de los móviles no estaba extendido, no había ninguna norma que prohibiese hablar por teléfono mientras se conducía. Los teléfonos, con pantalla monocromática y sin luz; sólo podían realizar llamadas; guardar contactos y enviar mensajes de texto, que eran gratuitos, hasta que al ver los operadores que tenían mucho éxito los empezaron a cobrar.
Los móviles para el ocio (2002-2010)
Poco después, empezó a cambiar el asunto. Llegaron Airtel y Amena para hacerle la competencia a MoviStar, por lo que el monopolio desapareció. Entonces, los móviles comenzaban a incorporar funciones interesantes, como cámaras de fotos o juegos. Ya no solo eran un “electrodoméstico”, como una lavadora o un frigorífico; sino que también eran para el ocio. Llegaba la era de las primeras portabilidades, los programas de puntos, los SMS, las llamadas perdidas y los politonos.
Airtel se convertía en Vodafone y Amena en Orange; y llegaba al mercado Yoigo. Los móviles comenzaban a ser pequeños ordenadores.
Los smartphones (2010-)
En torno a 2010 llegaron los smartphones. Incorporaban sistemas operativos, como Android; y llegaban las aplicaciones, en su mayoría gratuitas, que se descargaban directamente de Internet; y sustituían a los caros politonos. Entonces, se popularizó Internet en los móviles: la mayoría de los usuarios tienen ya tarifas planas de datos. El WhatsApp sustituyó a los SMS, que al ser gratuito con datos, permite enviar mensajes gratis y crear grupos; lo que ha cambiado casi por completo nuestra manera de comunicarnos.
Y tu primer móvil, ¿en qué año lo tuviste? ¿De qué marca era? ¿Era ya un smartphone?
Mas noticias e información en www.all4movil.com
http://www.tutecnomundo.com/la-telefonia-movil-cumple-veinte-anos/
Comments are closed.