Va de números
La numeración geográfica, esa que distinguimos por el prefijo, podría agotarse en algunas provincias españolas dónde habría que asignar nuevos rangos.
Lo dice un informe reciente de la CNMC del que os damos cuenta ahora:
¿Cómo funciona la numeración?
¿Qué pasa en algunas provincias?
La CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. En algunas provincias podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto/medio plazo: especialmente en Madrid por el ritmo de asignaciones y en Guipúzcoa por los pocos bloques libres para su asignación.
El Plan Nacional de Numeración distribuye 86,5 millones de números atribuidos en provincias y los mayores índices de ocupación (provincias con ocupación igual o superior al 85%) están aquí:
¿Cómo quedarán los prefijos?
Los prefijos aportan información sobre la procedencia geográfica del origen o del destino de la comunicación. Pueden comenzar por 9 u 8, y la segunda cifra es siempre distinta de 0. Aquí los tienes todos:
En este informe, la CNMC recomienda a la SETSI que atribuya y adjudique nuevos rangos de numeración para las provincias de Guipúzcoa y Madrid. Esta nueva numeración geográfica no implicará grandes cambios. Así, en Madrid, por ejemplo, estamos acostumbrados a ver números que empiecen por el prefijo 91 + 0,1,2,3,4,5,6,7 y 8. Si se abre el rango 919 o se atribuyen los rangos 81A (dónde A=1,2,3,4,5,6,7,8 y 9), problema resuelto.
Comments are closed.